lunes, 7 de junio de 2021

REFLEXIÓN

 

En el marco del Paro Nacional, les comparto esta hermosa reflexión escrita por la profesora Nubia Rojas, espero que la lean y nos lleve a pensar en la importancia de la paz y la vida de todos y todas.

REFLEXIÓN VELATÓN POR LA VIDA.

Buenas tardes estimados maestros, padres de familia y estudiantes.

Nos convoca en este momento una reflexión por la paz, la vida y la reconciliación. Un mes después del inicio de una ola de protestas en nuestro territorio colombiano, nos muestran el recrudecimiento de la violencia y el vandalismo en medio de las movilizaciones, han dejado numerosos muertos y heridos, muchos de ellos por armas de fuego. Dan cuenta de la falta de respeto por la vida, la dignidad humana y la paz.

Son muchas las razones que nos han llevado a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad las calles a reclamar nuestros derechos fundamentales y unas mejores condiciones de vida, como lo son:

-       La desatención por parte del estado ante las necesidades básicas y fundamentales de salud, educación, vivienda, trabajo y salarios en igualdad de condiciones y más equitativos.


 -       La pandemia y las actuales condiciones de nuestro País han dejado mas claras las brechas a nivel económico y social de inequidad y extrema pobreza. Que hacen más palpables la miseria, la falta de oportunidades y de un trabajo digno para todas las personas, en especial de los obreros, campesinos e indígenas.

 

-     -  La vida humana es sagrada e inviolable. Cuánto nos duele la partida de nuestros seres queridos por la pandemia y cuánto mas nos siguen doliendo la vida de tantos jóvenes, mujeres, líderes sociales, civiles y militares y personas comprometidas que fruto del odio, la estigmatización, violación de los derechos humanos y la violencia, cualquiera sea su origen han perdido la vida, o han terminado heridos, luchando por reivindicar y hacer presentes unas mejores condiciones de vida.

 

-    -  Las profundas reformas políticas, económicas, educativas y sociales que desconocen las necesidades reales de la población, dejan al descubierto las grandes desigualdades, la falta de oportunidades y el temor por un futuro incierto para nuestros niños y Jóvenes.

 

-    -  Como maestros, reclamamos unas mejores condiciones de salud en medio de la crisis de la pandemia y donde los niveles de contagio cada día acrecientan y no se cuenta en muchos lugares de Colombia con los insumos básicos para atender la emergencia y donde el plan de vacunación no ha sido asumido con la rigurosidad que se requiere.

 

 Todo lo anterior nos lleva a pensar en que alcanzar la paz es posible sólo cuando nos entendamos y aceptemos la multiculturalidad que nos configura, la riqueza cultural que nos rodea, las diferencias que nos hace potencialmente un país rico, cuando nos reconozcamos como hermanos, pero hermanos tal y como lo dijo Atahualpa Yupanqui. “gente de mano caliente por eso de la amistad”, esa debe ser nuestra mirada, cuando nos veamos frente a frente y reconozcamos en el otro a nuestro hermano quien también sufre este país.

 

Hoy hacemos una velatón, por lo que representa la luz y el fuego, parecieran ser lo mismo, pero no lo son; la luz es la que permite ver, la que alumbra todo lo que esté cerca de ella, tiene un inicio ese inicio es el fuego, es decir que este sale del interior de cada vela, pues bien reconocemos que todos los aquí presentes tienen un fuego interior como lo dijo Eduardo Galeano, cada uno es un fueguito y pasa por la vida iluminando a otros con su presencia, en este periodo algunos fuegos se han apagado, pero su luz ha llegado a otros y los ha avivado, por eso hoy celebramos la luz y el fuego de todos y los invitamos a seguir siendo luz y fuego en todos sus espacios laborales, familiares y escolares.

 

-       Nuestro compromiso como educadores va más allá de las aulas. Educamos para la paz, propiciando el desarrollo de habilidades y herramientas para que nuestros niños y jóvenes vean la realidad de una forma crítica y con ojos de esperanza y valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía construyan sus proyectos de vida.

 

Nos empeñamos porque todos como comunidad educativa reflexionemos, trabajemos y reclamemos la unidad, la defensa de la vida y de los derechos humanos.  Nuestra tarea es la reconciliación, el diálogo, el respeto, la paz y la construcción de un proyecto común de País.

 

Por eso sacamos de adentro todo aquello que nos lastima, que nos hiere y que nos duele, porque si no, no es posible que nazcan cosas nuevas, por eso los invitamos a que este momento sea un repensar la vida, repensar la existencia, repensar nuestro compromiso con los otros y con la vida misma, Gretta Thunberg, una niña de 14 años hizo ver al mundo la muerte lenta a la que estamos sometiendo, hoy la voz del pueblo se ha hecho oír, pero fundamentalmente la voz de los jóvenes, por ellos el mundo se dio cuenta de la inequidad de nuestro país y de la muerte lenta a la que están siendo sometidos.

 

Por ellos, porque su voz se oiga, porque sus peticiones sean atendidas, por que haya un compromiso por cumplirles sus sueños, por eso estamos aquí, por eso encendemos estas velas, por todos nosotros, por nuestro compromiso, por eso encendemos estas velas, porque sigamos siendo hermanos de mano caliente y de corazón valiente, por eso encendemos esas velas, porque las vidas que se fueron, mantengan el fuego encendido y la luz de la vida en cada uno de nosotros, por eso encendemos las velas, por toda nuestra comunidad educativa, para que permanezca unida y llena de esperanza, porque después de las luchas cada día reconozcamos que este es un nuevo día para empezar de nuevo.

 

Nubia Cristina Rojas

Docente. Básica primaria

Col. Japón IED JM

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cronograma Nivelación Campo A-K JM Bachillerato

Estimados estudiantes y padres de familia   En el segmento de este blog titulado “Nivelación Final 2021 Campo A-K JM (Bachillerato)” ( a...